Escúchenos en línea

Destacan producción de cacao orgánico hondureño

San Salvador. Agencias. | 4 de Diciembre de 2014 a las 11:27

El cultivo de cacao en Honduras es una alternativa de trabajo e ingresos económicos para los productores, que deben apostar por un producto orgánico debido a que la demanda de esté en el mercado mundial crece a un ritmo mayor que su oferta, señalaron este jueves expertos en Tegucigalpa.

"Es un alternativa para el desarrollo (de los productores) porque el cacao tiene bondades muy importantes", dijo  el director ejecutivo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC), Alberto Chinchilla.

De acuerdo a Chinchilla, Honduras tiene "una demanda muy grande" de cacao y "uno de los mejores precios" en América Latina, pero los productores hondureños necesitan "producir más" para cubrir la demanda internacional.

Destacó que el cultivo de cacao tiene "muchas bondades", ya que es una producción "ambientalmente sana, socialmente incluyente" y además contribuye a preparar condiciones para la adaptación al cambio climático.

El director ejecutivo de ACICAFOC participó este miércoles, junto al representante del Banco Mundial (BM) en Honduras, Giorgio Valentini, y Mary Lisbeth González, también del organismo multilateral, en el foro "El cacao, un medio para el desarrollo territorial-rural integrado".

Enfatizó que "los hondureños no saben el diamante que tienen en cacao, tienen una genética de cacao muy buena (...) algunas son variedades únicas en Honduras, por lo tanto (el país) tiene cacao gourmet para salir al mercado internacional".

Chinchilla exhortó al Gobierno hondureño a impulsar un "programa agresivo" y preparar condiciones para que el cacao "salga al mercado internacional que está exigiendo un producto orgánico".

Además señaló que a través de un proyecto de apoyo a productores, ejecutado por el BM con recursos de Japón, Honduras prevé cosechar en pocos meses unos 14.000 quintales de cacao, apostando por un producto orgánico que ya lo está comprando una empresa de chocolates de Suiza.

El proyecto es financiado con un poco más de 2,4 millones de dólares por el Fondo Japonés para el Desarrollo Social (JSDF).

La gerente del proyecto en el BM, Mary Lisbeth González, manifestó  que la iniciativa, que nació en 2012, contribuye al fortalecimiento de las capacidades de pequeños productores de cacao para que aumentan la productividad, reduzcan los costos y sean amigables con el medio ambiente.

El proyecto beneficia a productores campesinas e indígenas en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Olancho, en el Caribe y oriente del país, indicó González, quien resaltó que Honduras "tiene el potencial de tierras y de la calidad del cacao".

El cacao hondureño es de "excelente calidad", enfatizó la funcionaria del BM, al anunciar que en enero próximo certificarán a 180 agricultores hondureños.

Añadió que el proyecto también apoyará a los productores hondureños a tener su registro sanitario, una marca y empaques de sus productos.

Por su parte, la representante de la organización Wagucha, Ana Luci Bongochea, dijo que este proyecto a ha ayudado a las comunidades de la etnia garífuna a tener acceso a ingresos para alimentar a sus familias.

"Además de sembrar también hacemos el procesamiento (de cacao) y eso beneficia a la comunidad a integrarse y tener ingresos", subrayó Bongochea, quien dijo que el cultivo de cacao puede ser una opción de turismo sostenible en el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play