Escúchenos en línea

Trabajadores hondureños protestan por despidos

Tegucigalpa. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2014 a las 16:58

Medio centenar de trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cerraron el paso hoy de una de las calles de esta capital para exigir su reincorporación a esa entidad estatal.

A inicios de octubre 728 empleados fueron suspendidos para -según las autoridades- intentar mejorar las finanzas de la empresa, una situación que generó tensión al punto de que efectivos militares debieron tomar las instalaciones y evitar el ingreso de los trabajadores.

La protesta de esta jornada, cuyo escenario fue una de las calles cercanas a la Secretaría del Trabajo, es una de las primeras medidas de presión, a la cual se sumarán pronto acciones legales, aseguró el líder sindical Miguel Aguilar.

El gobierno anunció que para el 2015 serán despedidos unos siete mil empleados públicos debido a la necesidad de reducir el gasto público y el déficit fiscal.

No se trata de despedir personas, sino de hacer el gobierno más eficiente, indicó el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras refieren que la tasa de desempleo abierto el pasado año llegó a 3.9 por ciento, el equivalente a unas 141 mil 724 personas.

Asimismo, 1,4 millones viven gracias al subempleo invisible, con un salario por debajo del mínimo.


Descarga la aplicación

en google play en google play