Escúchenos en línea

Ticos buscan acuerdos en cita mundial sobre el clima

San José. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2014 a las 17:03

Costa Rica alienta a definir las líneas de acción para un nuevo acuerdo vinculante entre los 196 países representados en la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que sesiona este jueves en Lima, Perú.

Según una nota de prensa de la Cancillería, este país participa en las negociaciones tendentes a alcanzar ese objetivo como parte del la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac).

Costa Rica ocupa, junto con Chile, la presidencia pro témpore del grupo cuyos miembros -también Guatemala, Panamá, Colombia, y Perú- comparte posiciones e intereses en materia de cambio climático, precisa.

Añade que los delegados de esta nación centroamericana en ese foro pretenden liderar una propuesta progresista y tender puentes entre las posiciones más radicales de la COP20.

"Costa Rica, como parte de Ailac, espera que en la COP20 se sienten las bases de la arquitectura de un régimen climático mejorado, que guíe nuestras acciones colectivas e individuales en materia de cambio climático, a través de un acuerdo universal y sobretodo jurídicamente vinculante", señala.

De igual modo, este país hace un llamado para lograr un mundo carbono neutral para el 2050, agrega el texto.

La delegación a la cita está integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del de Ambiente y Energía, de la Dirección de Cambio Climático, del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, del Instituto Meteorológico, de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Embajada en Perú.

También destaca la presencia de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático -Cmnucc-, la costarricense Christiana Figueres, quien intervino en la jornada inaugural del evento que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Figueres insistió en la urgencia de definir las líneas de acción para un nuevo acuerdo vinculante entre las partes en aras de salvar al planeta y a la especie humana.


Descarga la aplicación

en google play en google play