Escúchenos en línea

Misión Milagro beneficia a más de 135 mil guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 5 de Diciembre de 2014 a las 16:27

Un total de 135 mil 667 guatemaltecos fueron operados de la vista en Guatemala gracias a la Misión Milagro, programa impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), próximo a cumplir 10 años.

Esa cifra incluye a los intervenidos quirúrgicamente por padecimientos oculares desde febrero de 2008 hasta el cierre del mes pasado, cuando fueron operados 679 en los cuatro centros oftalmológicos que funcionan en este país centroamericano, según el más reciente informe de la Brigada Médica Cubana en Guatemala, al cual tuvo acceso hoy Prensa Latina.

A mil 200 ascendió el número de nacionales beneficiados en los 11 meses del año en curso con ese plan humanitario, mediante el cual más de tres millones de pacientes han recuperado su vista en países de América Latina, el Caribe, Asia y África.

Con la apertura el mes pasado del hospital oftalmológico de Mixco, municipio del departamento de Guatemala, suman cuatro los centros de ese tipo que han asistido de manera gratuita a guatemaltecos de escasos recursos.

Los otros tres están en Escuintla (centro-sur), Jalapa (sureste) y Villa Nueva (centro-sur), municipio del departamento de Guatemala, al cual también pertenece esta capital.

 

De acuerdo con el reporte oficial, 37 millones 401 mil 800 guatemaltecos han sido atendidos por médicos cubanos desde que arribaron a esta nación centroamericana en noviembre de 1998 hasta el cierre del mes anterior.

Solo de enero a noviembre últimos, la cifra consultas ascendió a un millón 689 mil 199, incluidos los 145 mil 289 vistos el mes pasado.

Cuatro ciento 68 cooperantes de la salud trabajan actualmente en Guatemala, de los cuales 52 pertenecen a Operación Milagro y 156 son licenciados en Enfermería.

Prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos de Guatemala, distribuidos en 23 brigadas médicas del programa integral de salud y cuatro centros oftalmológicos.

Los primeros doctores en Medicina, procedentes de la mayor de las Antillas, llegaron a la denominada tierra del quetzal en noviembre de 1998, tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

El ALBA, creada el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, es una organización internacional de ámbito regional que prioriza la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Esa alianza está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Entre los observadores están Haití, El Salvador, Honduras, Irán y Siria.


Descarga la aplicación

en google play en google play