Escúchenos en línea

Guatemala aumenta exportaciones durante el año 2014

Ciudad Guatemala. Agencias. | 7 de Diciembre de 2014 a las 14:54

En el 2013, las ventas al exterior llegaron a US$10 mil millones. Hasta octubre de este año, el Banco de Guatemala (Banguat) reportó US$9 mil 54 millones en exportaciones.

En los primeros 10 meses de 2014, el país envió 10 mil 919 millones de kilos de productos, lo que representa un 22.1% más que en el mismo lapso de 2013, cuando fueron 8 mil 944 millones.

Los sectores que incidieron en el incremento son minería y vegetales, aseguró la ejecutiva. “El 70% del total de exportaciones en monto corresponde a la minería, pues existe un crecimiento fuerte en ese sector”, añadió la directora.

Mario Marroquín, director de la Gremial de la Industria Extractiva, refirió: “este año fue importante para el sector, pues en las exportaciones se reflejan las operaciones de la minera San Rafael y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que se unieron a los envíos que hace la mina Marlin”.

Marroquín agregó que tanto las exportaciones como las inversiones verán este año el impacto de esa industria. Solo la mina Marlin, de Montana Exploradora, producirá este año 12 mil onzas de oro, cantidad parecida a la del 2013.

En el caso de los vegetales, el clima fue favorable para los productos de exportación. “Otro factor que incidió es que se comenzó a sembrar en octubre y no en noviembre, como es costumbre, por lo que la oferta fue mayor este año”, explicó Tulio García, presidente de la Comisión Agrícola de Agexport.

El empresario dijo que el mercado de ejote francés se está ampliando porque la producción de otros países es menor.

Entre los procesos trascendentales que reportó Guatemala en tema de exportación está el envío de energía eléctrica que fue registrado por el Banco de Guatemala (Banguat).

También se observó una recuperación en las exportaciones en general, pues en el 2013 las exportaciones reflejaron un comportamiento similar a las del 2012 y no se reportó un incremento significativo.

El país comenzó a exportar este año hojas de chipilín, flores de izote, shufle y pacaya a Estados Unidos, por una gestión de admisibilidad que llevó a cabo El Salvador. Las empresas importadoras también se beneficiaron con el impulso de la Ventanilla Ágil para las Importaciones, reportaron los exportadores guatemaltecos.

Los productos no tradicionales, en tanto, subirán 11%, según se informó.


Descarga la aplicación

en google play en google play