Escúchenos en línea

Guatemalteco viaja al Vaticano para pedir que el papa visite Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 7 de Diciembre de 2014 a las 14:55

Un joven guatemalteco viajó a Ciudad del Vaticano donde será recibido por el papa Francisco el miércoles, cuando lo invitará a visitar Guatemala en 2015, aprovechando el viaje que el pontífice proyecta a México.

Diego Martínez, de 16 años y quien viaja acompañado de su padre Cecilio Martínez, consiguió la audiencia tras el envío de una carta invitándolo a venir a Guatemala.
“Su Santidad, el papa Francisco agradece esta muestra de cordial cercanía, y suplica que rece por él y por los frutos de su servicio a la Iglesia”, respondió el Vaticano al menor, en abril.

Martínez emprendió una campaña para recolectar firmas de adhesión a la invitación al sumo pontífice. Informó que consiguió más de medio millón de firmas de apoyo. Anteriormente, en audiencias separadas, el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti fueron recibidos por Francisco, pero no dio una respuesta a la invitación oficial que ambos le presentaron.

En La Antigua Guatemala, 42 kilómetros al oeste de esta capital, Manolo Castillo, vicepresidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de la aldea Santa Ana, dijo a ‘DPA’ tener “muchas esperanzas” de que el papa acepte la invitación que le transmitirá Martínez y “a la que se une el pueblo católico antigüeño”.

En esta aldea, en 1538 los españoles construyeron el primer oratorio en el valle donde en 1543 se asentó la capital del Reino de Guatemala, Santiago de los Caballeros (hoy La Antigua Guatemala). Poco más tarde, este oratorio se convirtió en la primera ermita en el valle, llamado Panchoy.

Se cree que la imagen del Nazareno pudo ser la primera en ser traída desde España a Guatemala. Castillo consideró “de gran ayuda y una bendición” el reciente nombramiento del exnuncio Apostólico en Guatemala monseñor Paul Richard Gallagher, de nacionalidad británica, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, por nombramiento de Francisco.

“Monseñor Gallagher hizo una visita pastoral a esta aldea en 2011 y conocemos su amor por los guatemaltecos, por lo que no dudamos que en lo que le sea posible ayudará para que el papa visite esta tierra”, comentó.

El papa Juan Pablo II hizo tres visitas a Guatemala: en 1983, 1996 y 2002. Durante la última visita canonizó al Hermano Pedro, el primer santo centroamericano, originario de Tenerife, España.


Descarga la aplicación

en google play en google play