Escúchenos en línea

Gobierno tico pretende atraer más inversión de México

San José. La Nacion.com. | 8 de Diciembre de 2014 a las 11:12

El Gobierno, las entidades encargadas de atraer inversión extranjera directa (IED) y el sector privado pretenden aumentar la llegada de empresas de México a Costa Rica.

Para eso, la delegación nacional que asiste a la 24.ª Cumbre Iberoamericana, en Veracruz, México, desde el 6 de diciembre, aprovecha para realizar reuniones de diverso tipo con empresarios de esa nación.

La misión, encabezada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tuvo reuniones ayer domingo y realizará varias el próximo miércoles, en el Distrito Federal de México.

La agenda de reuniones es coordinada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La contraparte es la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Jorge Sequeira, director general de Cinde, dijo que las actividades con empresarios buscan promover a Costa Rica ante potenciales inversionistas de sectores de manufactura liviana y avanzada, servicios e industria alimenticia.

México se disputa entre el segundo y el cuarto lugares, según el año, entre las naciones de origen de la IED que llega al país, de acuerdo con los datos de la página web del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

En el 2012, llegaron $346 millones, lo cual ubicó a los mexicanos como los segundos mejores inversionistas en Costa Rica, solo detrás de Estados Unidos. El año pasado, la suma se colocó en $132 millones. En este caso, México ocupó el cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, Panamá y España. Comparativamente, los brasileños solo invirtieron $17 millones en el 2013 en Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play