Escúchenos en línea

Trabajadores hondureños reciben su aguinaldo

San Pedro Sula, Honduras. | 8 de Diciembre de 2014 a las 12:20

Todos los trabajadores permanentes tienen derecho al pago del decimotercer mes de sueldo como compensación social, según el Decreto 135-94 de la Ley Laboral de Honduras.

Esta prestación es un derecho irrenunciable de quienes trabajan sin importar la rama a que pertenezcan ni su nivel jerárquico, precisa la ley.

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en el sector privado hay más de 1,492,809 trabajadores que recibirán un sueldo extra equivalente a un mes de pago por aguinaldo; sin embargo, los expertos financieros recomiendan guardar un 10% de ese dinero.

“La situación económica del país cada vez es más difícil; de ahí que sea necesario vivir con austeridad, programando los gastos del hogar, tomando como base el ingreso seguro y ahorrar con verdadero sacrificio”, explica el economista Guillermo Altamirano.

De acuerdo con el financiero, la mayoría de los trabajadores que reciben el aguinaldo lo gastan todo debido a la costumbre de consumir y no ahorrar.

Además se deben planear los gastos para administrar mejor el dinero y, si es posible, ahorrar y acrecentar ese capital. El economista aconseja no comprometer ni gastar ese dinero antes de recibirlo, “el aguinaldo termina solo pasando por sus manos y no les deja beneficios tangibles inmediatos”, explica.

En términos generales, Altamirano sugiere que el 70% de los ingresos se destine al gasto ordinario, el 20% a los pagos de deudas (hipoteca, crédito del carro) y el ahorro mínimo debe ser del 10%.

“Esto es prevenir y si se tiene una reserva ahorrada y se presenta un imprevisto, les dará solvencia y tranquilidad moral”.Si está considerando hacer compras, antes piense si realmente necesita los artículos.

En ese caso, o querer darse un gusto, Altamirano dice que una buena opción son las compras a meses sin intereses, siempre que cumpla los montos y plazos de pago. De esta forma adquiere el producto que desea y no se le va todo el aguinaldo de un momento.

El experto opina que debe ser poco el margen de dinero para gastarlo en lujos.

Disposiciones. El aguinaldo se dará a todos los trabajadores que hayan laborado un mínimo de 200 días al año y a quienes por contrato colectivo se les considere permanentes.

Para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo ni estar laborando en la fecha de su pago.

Austeridad

Un presupuesto que distribuya el aguinaldo. Destine una parte para el pago de deudas. Cuide el aguinaldo. Se recomienda del 30 al 40%.

Escriba una lista de las compras. De manera que se adquieran los artículos necesarios y no se exceda con las compras.Invierta el 10% de los ingresos recibidos. Deposítelo en una cuenta de ahorros para generar intereses y reunir estos para fondos de emergencia.

Utilice aproximadamente el 15% para lujos.Compare precios y características de los productos que comprará para evitar pagar de más.

Se debe recordar que la fecha para pagar el aguinaldo es durante diciembre. Calcular. Debe considerar el salario diario base o aquel que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado.


Descarga la aplicación

en google play en google play