Escúchenos en línea

Exigen garantizar DD.HH. en hospital psiquiátrico de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2014 a las 14:44

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh), llamó este lunes a garantizar los derechos de los pacientes del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, tras la denuncia de maltratos reportados allí.

Oacnudh instó al Estado guatemalteco a acelerar la implementación de medidas efectivas que garanticen plenamente los derechos de los internos del Federico Mora, así como a investigar y sancionar penal y disciplinariamente a los responsables de los graves hechos denunciados, incluso casos de violaciones sexuales.

En un comunicado esa instancia de Naciones Unidas también exhortó a los relatores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a dar seguimiento a la situación del nosocomio, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en octubre del año pasado entre el Estado y los peticionarios de las medidas cautelares.

Recordaron que en distintas ocasiones, tanto la Procuraduría de Derechos Humanos como la Oacnudh han visitado las instalaciones del mencionado centro hospitalario para dar seguimiento a la situación de los derechos humanos de los internos, quienes recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2012.

La CIDH pidió al Estado de Guatemala garantizar la vida e integridad de los internos mediante acciones como el suministro de tratamientos médicos adecuados y la separación entre quienes están allí por orden judicial de privación de libertad de los demás.

La comisión solicitó además adoptar medidas para impedir que los pacientes sean objeto de actos de violencia física, psicológica o sexual, entre otras.

La Oacnudh calificó de alarmante la situación, pese a que el tema ha sido abordado por las autoridades y a la instalación de una mesa interinstitucional para dar cumplimiento a las medidas cautelares y algunas mejoras en la infraestructura.

La denuncia se conoce días después de que el Subcomité para la Prevención de la Tortura anunciara que visitaría Guatemala el próximo año para evaluar el estado de implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó al respecto desde su sede en Ginebra, aunque la fecha exacta de la inspección deberá ser negociada entre la secretaría de ese ente de Naciones Unidas y la Cancillería guatemalteca.

Ese órgano, integrado por 25 expertos de diferentes nacionalidades, llega a los países que han ratificado el referido protocolo y tienen la potestad de entrevistarse con cualquier privado de libertad o inspeccionar cualquier centro de detención para verificar si existen indicios sobre prácticas de tortura.


Descarga la aplicación

en google play en google play