Escúchenos en línea

Reportan más de mil 500 sismos durante 2014 en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 10:53

Mil 544 sismos, incluidos 14 la víspera, se han registrado en Guatemala desde enero pasado, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Del total, 69 han sido reportados sensibles por la población, según el ente científico de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), dependencia gubernamental que aclaró este martes en un comunicado que la amenaza sísmica en el país centroamericano es latente y cada día ocurren movimientos telúricos no perceptibles para la población.

En los primeros siete días del mes en curso, el Insivumeh contabilizó 26 sismos, la mayoría ocurridos ayer en el Pacífico guatemalteco.

Un seísmo de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el domingo la costa sur, el altiplano central y esta capital sin causar víctimas ni daños materiales.

El temblor, de 37,6 segundos de duración, se registró a las 15:16 hora local, confirmó el Insivumeh en su página oficial.

Este movimiento de tierra tuvo su epicentro en el océano Pacífico, en las costas del departamento de Escuintla, a 135,8 kilómetros al suroeste de aquí, precisó la fuente oficial.

El seísmo acaeció horas después de varios más, incluido otro de igual intensidad que tuvo lugar a las 06:11, hora local, también con epicentro en las costas de Escuintla.

Otro temblor de 4,3 grados de magnitud sacudió el sábado pasado un área en la frontera entre México y Guatemala sin provocar heridos ni perjuicios materiales.

Ni los Bomberos Municipales Departamentales ni los Bomberos Voluntarios y Municipales informaron sobre algún incidente relacionado con los sismos de este fin de semana.


Descarga la aplicación

en google play en google play