Escúchenos en línea

Fiscalía inspeccionará al Consejo Seguridad en Panamá por equipo de espionaje

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 11:41

La Fiscalía Anticorrupción inspeccionará al Consejo de Seguridad de Panamá, como parte de pesquisas sobre un equipo comprado en 13,5 millones de dólares para espionaje en telecomunicaciones, desaparecido por el gobierno anterior.

La información la dio a conocer este martes esa instancia judicial a cargo de Lizett Chevalier en respuesta a una denuncia interpuesta la semana pasada por Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad.

El funcionario reportó la desaparición del costoso aparato y culpó a Alejandro Garuz, último titular de dirección durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Garúz, consuegro de Martinelli, afirmó que nunca vio nada ni supo de la existencia de ese aparato, y sus antecesores también lo negaron así como todas las autoridades ligadas al tema desde el exministro Raúl Mulino hasta jefes policiales y de seguridad como Julio Moltó, Gustavo Pérez y Olmedo Alfaro.

Sin embargo, el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu confirmó la compra a la empresa israelí MLM que también envió asesores y expertos en seguridad personal que estuvieron en la escolta de Martinelli.

De acuerdo con Papadimitriu, el artefacto fue adquirido a mediados de 2010 por una supuesta crisis de seguridad nacional pues por esa fecha se desarrollaron las protestas en Bocas del Toro contra una ley promovida con mano de hierro por Martinelli cuya represión dejó varios muertos, numerosos heridos y ciegos.

Papadimitriu precisó que la propuesta de compra vino de MLM después que fracasara el intento de Martinelli de que Estados Unidos le vendiera el equipo.

Su adquisición en 2010 coincidió con el asilo que Martinelli concedió meses después a la colombiana María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, prófuga de la justicia de su país, y experta en espionaje telefónico.


Descarga la aplicación

en google play en google play