Escúchenos en línea

Confirman sobrecostos en contrato de Ministerio Seguridad de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 11:44

El Ministerio de Seguridad de Panamá (Minseg) pagó bajo el mandato de José Raúl Mulino 40 millones de dólares para repotenciar cuatro helicópteros cuando hubiese bastado con 13 millones para reemplazarlos, dijo este martes el nuevo titular de ese despacho.

El actual ministro, Rodolfo Aguilera, tomó en cuenta para la investigación un trabajo publicado por La Estrella entre julio y octubre de este año en el que se denunció un sobrecosto elevado en los contratos durante la era de Mulino, para la supuesta repotenciación de cuatro helicópteros Bell 212.

Aguilera ordenó una auditoría para identificar la efectividad de los trabajos para repotenciar las naves que volvieron de Canadá después de que HSS Hellitech Support Services, empresa a cargo de la tarea, entrara en quiebra y Mulino cediera el contrato de forma directa.

Además, aprobó también una adenda (adición al contrato) millonaria a la empresa American Airparts la cual, en el año 2013, se comprometió a reparar los aparatos.

El informe de auditoría arroja que 13 millones de dólares hubieran sido suficientes para que el Estado reemplazara las naves que se decidió repotenciar por casi 40 millones, y hasta el momento, a pesar de esa inversión, el Estado no ha podido recuperar ni uno de los cuatro helicópteros.

Lo más curioso es que los caparazones de las naves que el Minseg envió a Canadá, y posteriormente cedió a la empresa American Airparts para culminar el contrato, se encuentran ahora en la base del Servicio Nacional Aeronaval, en Chame, listos para ser descartados como chatarra.


Descarga la aplicación

en google play en google play