Escúchenos en línea

Incautan a exfuncionario panameño USD 18 millones

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 11:45

Autoridades judiciales de Panamá detectaron otros cinco millones de dólares transferidos a Rafael Guardia Jaén a cuentas bancarias en Bahamas, y ya suman más de 18 millones lo incautado al exdirector del PAN hasta el día de hoy.

Fuentes de la Fiscalía Primera Anticorrupción confirmaron que las cuentas bancarias halladas al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), tanto en bancos locales como en el extranjero, sobrepasan esa cantidad, a lo cual se suma el valor de numerosos inmuebles de lujo y otras propiedades.

El fiscal Nahaniel Murgas dijo que esas últimas transferencias se hicieron desde cuentas bancarias vinculadas con el exjefe del PAN e inscritas en los bancos BCT y Universal, este último ligado a la familia del empresario Felipe Pipo Virzi, y esos movimientos bancarios se concretaron el pasado mes de noviembre.

Murgas informó que se ha solicitado una asistencia judicial internacional con el fin de aprehender los dineros en Bahamas, donde opera la banca offshore, y anunció que funcionarios del Ministerio Público viajarán a esa isla del Caribe para averiguar más detalles de las transferencias desde Panamá.

El Servicio Nacional de Migración confirmó que Rafael Guardia Juárez, hijo del exjefe del PAN, viajó a Bahamas, en 2013 y 2014.

Guardia Jaén está bajo arresto desde el 17 de noviembre pasado bajo cargos de delito de peculado, enriquecimiento injustificado y otros más, mientras que las cuatro fiscalías anticorrupción le mantienen abiertos al menos ocho expedientes relacionados con irregularidades durante su administración al frente del PAN.

Su antecesor en el PAN, Giacomo Tamburelli, hombre de confianza del expresidente Ricardo Martinelli y exsecretario general de su partido Cambio Democrático, es acusado de malversar montos superiores a lo incautado a Guardia Jaén, pero aún no ha sido imputado aunque se anunció será investigado.


Descarga la aplicación

en google play en google play