Escúchenos en línea

Piden investigar a alcalde hondureño

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 10 de Diciembre de 2014 a las 18:17

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) pidió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigar al alcalde Walter Beltrán, del municipio de Wampusirpi, en Gracias a Dios, en el noreste de Honduras.

"La Amhon se manifiesta ante las denuncias presentada por la sociedad civil organizada del municipio de Wampusirpi, quienes se han tomado las instalaciones físicas de la alcaldía en protesta por las supuestas irregularidades cometidas en la administración de fondos municipales", reza un comunicado emitido en las últimas horas.

La asociación de municipios solicitó al TSC investigar y practicar una auditoría de los fondos que ha recibido la alcaldía de Wampusirpi en los últimos años, así como los obtenidos por el alcalde Beltrán en su condición de representante legal durante el 2014.

Pide también "que se verifique el incumplimiento de la Ley de Municipalidades y la denuncia de su pueblo que establece que el edil se ha ausentado más de diez días del ejercicio de su cargo" sin permiso de la corporación municipal.

En el comunicado se señala que la Amhon se ha reunido con las fuerzas vivas de Wampusirpi para buscar una solución al caso y también con representantes de la dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para mediar en la crisis.

"En caso de que el Tribunal Superior de Cuentas, que es el ente correspondiente de realizar auditorías, tenga alguna limitación financiera para efectuarla de forma inmediata como lo solicitamos, la Amhon se compromete a financiar los costos de la misma", señala.

El alcalde de Wampusirpi fue detenido el pasado sábado con 900 mil lempiras que serían provenientes de los fondos de las transferencias municipales.


Descarga la aplicación

en google play en google play