Escúchenos en línea

Incremento en tarifa eléctrica en Panamá crea temores

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2014 a las 19:31

El gobierno de Panamá aumentará la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero lo cual ha creado temores en los usuarios pues consideran que los comerciantes pasarán a los precios de mercancías y servicios la afectación en sus negocios.

Encuestas al paso realizadas por canales de televisión a gente común confirman que los usuarios se oponen a la nueva tarifa no solo por el aumento en sí mismo, sino también por su repercusión en la canasta básica familiar.

A partir de enero los usuarios que consuman de 300 a 750 kilowats (kwh) al mes pagarán una tarifa de 0,17 dólares en lugar de los 0,1696 actuales, es decir, un aumento de 6,25 por ciento, pero serán los menos afectados, pues a partir de esas cifras la factura se dispara.

Hasta ahora el sistema tarifario favorecía a los grandes consumidores con un esquema plano en el cual no se hacían distingos entre usuarios como industriales y comerciantes y la población más humilde.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, consultado sobre el eventual impacto del ajuste tarifario en los precios de los alimentos y otros productos básicos, dijo que no debería haber aumentos, ya que el peso de la energía es relativo dentro de todo el esquema de costos de las empresas.

Más aún, agregó, en el contexto actual, la caída del precio de los combustibles debería representar ahorros importantes en la cadena de producción y distribución y, por lo tanto, deberíamos ver una disminución en los precios de los alimentos.

De todas formas, explicó, a pesar del ajuste anunciado todos los clientes seguirán estando subsidiados, independientemente de su nivel de ingresos y de su actividad.


Descarga la aplicación

en google play en google play