Escúchenos en línea

Presidente de Congreso hondureño respalda debate sobre reelección

Tegucigalpa. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2014 a las 20:04

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, reforzó este jueves el debate sobre la reelección presidencial en esta nación, al manifestarse a favor de derogar artículos constitucionales que niegan la posibilidad de discutir el tema.

Oliva comentó que "es un derecho inherente al hombre poder expresarse" y debe existir un mecanismo que permita aprobar reformas a la Constitución sin castigo.

En días recientes, varios diputados del oficialista Partido Nacional y uno de Unificación Democrática presentaron al parlamento un recurso para derogar los artículos que niegan la posibilidad de discutir sobre la reelección.

A partir de ese momento, el tema se volvió una prioridad en la agenda política del país, donde aún persiste la sombra del golpe de Estado del 2009, cuando fuerzas reaccionarias sacaron del poder a Manuel Zelaya al intentar promover una cuarta urna para consultar sobre una reforma a la carta magna.

En una conferencia de prensa organizada la víspera, la excandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, manifestó su posición a favor de una cuarta urna y de derogar dichos artículos.

Lo único que garantizará al pueblo que se haga lo debido y correcto es volver a convocar al soberano, expresó.

El debate sobre la posible reelección presidencial y la derogación de los artículos ocupó las portadas de los principales diarios del país en la última semana, a la vez que generó opiniones de personalidades políticas de uno u otro partido, como los expresidentes Rafael Callejas (1990-1994) y Ricardo Maduro (2002-2006) quienes manifestaron estar a favor de eliminar las trabas constitucionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play