Escúchenos en línea

Piden a El Salvador priorizar un ajuste fiscal sin perjudicar gasto social

Washington. Agencias. | 11 de Diciembre de 2014 a las 20:26

El Salvador debe priorizar un "ambicioso" ajuste fiscal para enfrentar los desbalances en las cuentas, pero acompañado de medidas para proteger a los más pobres, estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Un ambicioso ajuste fiscal que proteja el gasto social debe ser una prioridad", dijo el FMI en el informe concluyente a una visita al país centroamericano realizada en octubre, al amparo del Artículo IV.

Según el organismo internacional, un ajuste fiscal de 3,5% del PIB permitiría a El Salvador mantener acceso al financiamiento internacional en términos favorables y un servicio de la deuda sostenible, a la vez que se mitigan los riesgos de un desorden macroeconómico.

Seguramente incidirá en una menor velocidad de crecimiento, y por eso debe ir acompañado de un aumento del gasto social destinado a los sectores más vulnerables, indicó el FMI en el documento.

El FMI proyecta que El Salvador crecerá 2% y 2,25% en 2014 y 2015, respectivamente, una velocidad menor al promedio esperado para América Central de 3,8% y 3,9% en los dos próximos años.


Descarga la aplicación

en google play en google play