Escúchenos en línea

Autoridades salvadoreñas registra 13 personas quemadas por pirotécnicos

San Salvador. Agencias. | 11 de Diciembre de 2014 a las 20:29

Al menos 13 personas han sufrido quemaduras por artículos pirotécnicos entre el 1 noviembre y el 9 de diciembre de este año en El Salvador, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsal).

“De las 13 personas lesionadas por pirotécnicos al 9 de diciembre, 10 son del sexo masculino y 3 del sexo femenino”, precisó el Minsal a través de su cuenta de Twitter.

Del total de quemados, desde el 1 de noviembre, seis presentan quemaduras grado uno, cinco grado dos y el resto quemaduras grado tres, añadió.

La población salvadoreña acostumbra previo y durante las festividades de Navidad y fin de año explotar petardos.

El año pasado, durante esas fiestas se registraron 600 personas lesionadas, de las cuales 435 fueron por accidente de tránsito, 137 por quema de pólvora y 28 por otras causas, precisó el miércoles el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, durante el anuncio del Plan Belén 2014.

Este plan se impulsa para resguardar a la población en las festividades de diciembre, que en esta ocasión contará con más de 42.000 personas de diferentes instituciones gubernamentales.

Para las fiestas de este año hay un aproximado de 1.878 puestos de venta de pólvora a nivel nacional, de éstos, solo en San Salvador hay un promedio de 464, indicó la Dirección General de Protección Civil este miércoles.

El Parlamento salvadoreño aprobó el 25 de septiembre pasado la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, mediante la cual se espera disminuir la cantidad de personas quemadas por artefactos de pólvora.

Entre las prohibiciones figura la venta de artefactos de pólvora a menores de edad, cuyo incumplimiento generará una multa equivalente a 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios (un total de 2.424,90 dólares).  


Descarga la aplicación

en google play en google play