Escúchenos en línea

ONU alerta de crisis humanitaria por sequías en países de Centroamérica

Ginebra, Suiza. DPA | 12 de Diciembre de 2014 a las 18:17

La prolongada sequía que vive América Central ha derivado en una crisis humanitaria en la región, donde 2,5 millones de personas ya no pueden subsistir por sí mismas, advirtió hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un informe presentado en Ginebra.

Los tres países más afectados por la sequía han sido Honduras, Guatemala y El Salvador. "En los próximos meses, se espera que empeore la inseguridad alimentaria porque a muchas familias se les están agotando las reservas de comida", señaló Jens Laerke, portavoz de la organización.

Los más afectados son los agricultores y las familias de ingresos bajos. En Honduras y Guatemala hasta el 75 por ciento de las cosechas de maíz y de frijoles se han perdido, y también miles de cabezas de ganado.

En Guatemala el gobierno declaró el estado de calamidad pública en 16 departamentos en agosto y hasta octubre 30.000 familias han agotado sus reservas de alimentos.

Además, en el conocido como "corredor seco" en el este de Guatemala, una cuarta parte de los hogares sufren malnutrición moderada o grave, que también afecta a 20.000 niños en Honduras a causa de la sequía. Honduras también declaró el estado de emergencia en el este del país.

En las zonas más afectadas de El Salvador, el 80 por ciento de los granjeros perdieron sus cosechas enteras, según el Ministerio de Medio Ambiente.

La ONU y los equipos humanitarios de los tres países centroamericanos están trabajando en planes de respuesta humanitaria. En Honduras, el gobierno ha pedido ayuda internacional: se necesitan más de 13 millones de dólares y hasta ahora el Fondo Central de Respuesta a Emergencia (CERF) proporcionó 2,5 millones de fondos.

En Guatemala, el gobierno lanzó un plan de acción de 28 millones de dólares y ha pedido apoyo por otros 17 millones. En El Salvador, las agencias de la ONU están solicitando también ayuda del CERF.

La sequía también ha afectado a las cosechas y al ganado en Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Allí las autoridades y agencias nacionales están implementando programas de respuesta.


Descarga la aplicación

en google play en google play