Escúchenos en línea

Juez decidirá futuro de estadounidense acusada de extorsión en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 12 de Diciembre de 2014 a las 18:33

Un juzgado guatemalteco decidirá en los próximos días la situación legal de la ciudadana estadounidense Debra Lee Gish, capturada el 10 de diciembre pasado acusada de extorsionar a transportistas del país centroamericano, informó una fuente oficial.

Lee Gish, quien ha asegurado a periodistas que es víctima de un robo de identidad después de que le robaran sus documentos en 2012, fue aprehendida en Santiago Atitlán, uno de los municipios del departamento (provincia) de Sololá, 170 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, según le dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público (MP), Marco Tulio Díaz.

La detención de la extranjera de 61 años se realizó mediante un operativo de la fiscalía de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país y situada unos 100 kilómetros al oeste de Sololá, precisó la misma fuente.

Lee Gish es investigada por los delitos de "asociación ilícita y extorsión", con base en denuncias presentadas por transportistas afectados en Quetzaltenango, agregó.

"Los movimientos bancarios de la aprehendida coinciden con la entrega de dinero en su cuenta bancaria, en donde los extorsionistas le exigen a sus víctimas que depositen", indicó Díaz citando a los fiscales a cargo del caso.

El expediente de investigación indica que el 30 de diciembre de 2013 se registró un depósito a la cuenta de Lee Gish y que "otro movimiento sospechoso" ocurrió el 5 de noviembre pasado.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango estará a cargo de decidir la situación legal de la acusada en los próximos días.

La ciudadana estadounidense fue internada en un hospital por problemas de salud, horas después de ser detenida.

De acuerdo a medios locales que citan a la activista Helen Mack, la detenida ha sido consultora en "Naciones Unidas, el departamento de Estado de Estados Unidos", entre otras organizaciones.

"Hay que investigar a estos grupos sofisticados de delincuentes que se roban la identidad de las personas para abrir cuentas bancarias con otros nombres, porque eso fue lo que sucedió en este caso", dijo la activista de derechos humanos al matutino Prensa Libre.

Guatemala registró en 2013 un total de 9.265 denuncias por extorsiones en el país centroamericano, según cifras oficiales.

Quetzaltenango, con un 6 por ciento, fue el segundo departamento más afectado por este flagelo, con 510 casos, aunque los expertos aseguran que miles de casos no son denunciados.


Descarga la aplicación

en google play en google play