Escúchenos en línea

Embajador israelí reitera irregularidades en venta de equipo de espionaje a Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Diciembre de 2014 a las 12:42

El embajador israelí en Panamá, Alexander Galilee, afirmó que la compra-venta de un equipo de espionaje a su país por autoridades de Panamá no se hizo bajo un convenio de seguridad bilateral.

El diario La Estrella reseña que el diplomático ratificó en los archivos de la embajada no existe registro al respecto, que no hay constancia de que la empresa israelí MLM Protection haya usado esa oficina para contactar al gobierno panameño y aseguró que la transacción tampoco está amparada por un acuerdo de cooperación de Estado a Estado en materia de seguridad.

El equipo de espionaje adquirido por el Consejo de Seguridad durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2010) y ahora en paradero desconocido, podría desactivarse por control remoto, señala el diario.

Es posible que el aparato haya sido equipado con un localizador de sistema de posicionamiento global (GPS), informó una fuente al diario la cual agrega que Israel nunca vendió el equipo, sino que el negocio fue con MLM Protections, cuyo representante, según el contrato de compra, es Ofer Bar, con dirección en Israel.

A la empresa no se le puede responsabilizar por el uso que el comprador dé al aparato de inteligencia. Si esos equipos se usan para asuntos ilegales, no es culpa del vendedor, indicó Galilee.

El embajador consideró posible que autoridades en Israel estén haciendo una investigación para determinar si el trámite se hizo de manera correcta y conforme a las normas internacionales.

Galilee dijo que si el gobierno de Panamá usó el equipo para propósitos diferentes a los planteados, Israel no tiene cómo enterarse, y en ese momento él no era el embajador, sino Yohed Maguen, mientras en Tel Aviv el embajador panameño era Roberto Arango.

Arango dijo que el tema lo sorprendió pues los vendedores no acudieron a la embajada para hacer un puente con el gobierno panameño. Fue una operación directa entre la empresa y el gobierno, por tratarse de un asunto de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play