Escúchenos en línea

Presidentes de Centroamérica analizarán en cumbre ayuda de Taiwán

San Salvador. Notimex. | 14 de Diciembre de 2014 a las 12:28

Los jefes de Estado y gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) iniciarán este lunes en Belice su 44 reunión ordinaria donde analizarán la cooperación de Taiwán para el periodo 2015-2016.

Durante el encuentro, que iniciará con reuniones de delegaciones técnicas y de cancilleres del istmo, los presidentes abordarán con las autoridades taiwanesas el monto de ayuda para continuar con una diversidad de programas en la región, indicó en una nota de prensa el Sica con sede en El Salvador.

El canciller taiwanés, David Y.L Lin, quien lidera la comitiva oficial, se reunirá con sus pares centroamericanos para definir la ayuda a la región para posteriormente sea aprobado en la cumbre.

Centroamérica recibe una amplia cooperación de la isla asiática en gestión de riesgo y cambio climático, la integración social, económica, fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible.

La región ha desarrollo proyectos con la ayuda taiwanesa en el área de acuicultura, igualdad de género, productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria de América Central, entre otros.

Taiwán fue el primer país en convertirse en observador extrarregional del Sica desde el 7 de febrero de 2000 y su cooperación es muy amplia hacia la región.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo el sábado durante el programa presidencial “Gobernando con la gente”, que además de la cooperación de Taiwán, los presidentes revisarán temas como la movilidad de personas y mercancías en la región, la inseguridad, cambio climático y otros.

Destacó la abundante ayuda que otorga Taipei, la cual se discutirá en el marco de la comisión mixta Taiwán-Centroamérica que se celebrará mañana en Belice, que concluirá con seis meses de mandato de la Presidencia Pro témpore del Sica.


Descarga la aplicación

en google play en google play