Escúchenos en línea

Presidente salvadoreño ve ejemplo a seguir en los logros sociales de la ALBA

La Habana. EFE. | 14 de Diciembre de 2014 a las 16:23

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, destacó este domingo los "importantes logros sociales" alcanzados por la ALBA en áreas como la salud, la educación y la erradicación del hambre y la pobreza, aspectos que constituyen "un ejemplo a seguir" para su país, que acude como invitado a esta cita.

El presidente se refirió a los logros en materia de alfabetización, que "ha permitido declarar territorios libres de analfabetismo Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua", casos que "invitan a El Salvador para seguir ese camino".

Sánchez Cerén reapareció hoy en esta cumbre que se celebra en La Habana, ciudad a la que se trasladó el pasado día 10 desde México para adelantar su revisión médica periódica por un malestar físico, que le impidió participar en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

El Salvador no es país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aunque sí mantiene sólidas relaciones diplomáticas y económicas con los países que integran el bloque.

El presidente recordó que su país ingresó este año en el Petrocaribe, alianza en la que están presentes todos los países del ALBA y algunos otros de la región a los que Venezuela suministra petróleo y sus derivados con ventajas de pago.

Además, indicó que El Salvador está explorando la posibilidad de ingresar al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual aplicada desde 2010 por países del ALBA para el pago de operaciones comerciales.

El presidente salvadoreño saludó el "histórico acuerdo" constitutivo de la ALBA que hace diez años firmaron Cuba y Venezuela, "dos naciones hermanas, símbolo de integración y el desarrollo social e inclusivo".

Recordó que fue una iniciativa de "dos grandes líderes", el cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, "que dieron inicio a este proyecto de esperanza y dignidad, que ha propiciado la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos promoviendo justicia e igualdad de oportunidades sociales".


Descarga la aplicación

en google play en google play