Escúchenos en línea

Comité exige declarar Duelo Nacional día invasión de EE.UU. a Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 15 de Diciembre de 2014 a las 10:39

Un comité de familiares de héroes y mártires exigió en una proclama que el 20 de diciembre sea proclamado Duelo Nacional, al cumplirse ese día 25 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá.

La masacre cometida el 20 de diciembre de 1989 por el gobierno del expresidente George H. W. Bush es considerada por el pueblo panameño como genocidio más grande cometido contra el país, sin que hasta ahora sus responsables hayan sido condenados ni hayan pedido perdón.

En la proclama de familiares de las víctimas se recuerda que en la madrugada de esa aciaga fecha el ejército de Estados Unidos, con 26 mil soldados de élite, comandos navales y de infantería de la 82va. División Aerotransportada equipados con la mejor tecnología militar, invadieron el suelo istmeño.

Durante este cuarto de siglo, sin embargo, se ha mantenido una actitud displicente, pero sobre todo un miedo sembrado en lo más profundo de la siquis social panameño, que provoca una parálisis al momento de tomar una decisión concluyente, señala el comunicado.

Ese miedo colectivo, que ha llevado a los gobiernos de pos-invasión a no tomar la patriótica decisión de declarar esta fecha Duelo Nacional, obliga a las fuerzas vivas del país, sin exclusión, a retomar las luchas por reivindicaciones sociales e históricas.

Estas deben incluir, añade, las reclamaciones del barrio mártir de El Chorrillo, los daños materiales ocasionados al país, las perturbaciones sicológicas y las sociales, pero sobre todo cumplir con la tarea ineludible de encontrar a los desaparecidos y darles humana sepultura.

La proclama está acompañada de un amplio programa de actividades por parte del Comité de Familiares y Amigos de los caídos y el Comité Organizador de los actos para conmemorar el XXV Aniversario del genocidio, que comienzan el 18 con testimonios de víctimas, y una gran marcha hacia El Chorrillo.

El 19 de diciembre, esperando el 20, se realizará una gran vigilia en la avenida Cinta Costera para exigir que ese día sea proclamado como Duelo Nacional para siempre.


Descarga la aplicación

en google play en google play