Escúchenos en línea

Bancos panameños se ponen de acuerdo para investigar corrupción en el sector

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 15 de Diciembre de 2014 a las 10:43

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) apoyó este lunes las investigaciones que realiza la Superintendencia de Bancos (SBP) a 10 entidades miembros con depósitos incautados a exfuncionarios del gobierno anterior acusados de corruptos.

Los casos de presunta corrupción más sonados hasta ahora son el de los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli y Rafael Guardia Jaén, el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y el de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Giselle Burillo.

El único detenido hasta el momento es Guardia, a quien se le vinculan cuentas y sociedades anónimas en bancos extranjeros y locales, entre ellos, Universal, Unibank, St. Georges Bank, Banesco, Caja de Ahorros y BCT Bank.

Carlos Troetsch, presidente de la ABP, admitió que ningún Centro Financiero del mundo puede decir que está blindado contra los agentes del mal.

Lo que tenemos los centros, explicó a medios de prensa, son controles y procedimientos que buscan evitar que sucedan filtraciones y estos se revisan periódicamente, ya que los estándares cambian a nivel internacional.

Aseguró que Panamá implementa los mejores estándares y que cuando se dan las infiltraciones pudieron haber pasado tres cosas: lograron burlar los controles y procedimientos con técnicas sofisticadas, los oficiales de cumplimiento no los aplicaron o la alta gerencia estaba al tanto de la situación y la permitió.

Estas situaciones, dijo, implican una revisión de los controles y procedimientos y eso se está haciendo, pero no exime de responsabilidad a nadie.


Descarga la aplicación

en google play en google play