Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá estudia demanda penalmente a italiano Lavitola

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 14:09

El gobierno de Panamá podría demandar este martes penalmente al empresario italiano Valter Lavítola por coimas en la compra-venta de equipos de seguridad, en la audiencia que se realiza en Italia por el caso del conglomerado Finmeccanica.

El Ministro de Seguridad Pública (Minseg), Rodolfo Aguilera, anunció que se mantiene estudiando junto a los abogados que representan al Estado panameño la posibilidad de presentar ante la justicia panameña e italiana una demanda penal contra Lavitola por supuestamente recibir dinero público del istmo.

Según la acusación, ese dinero lo recibiría Lavítola luego de haber cerrado con el gobierno de Ricardo Martinelli la venta de 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico por parte del conglomerado Finmeccanica por 250 millones de dólares.

La vía diplomática para esclarecer lo que ocurrió con esa venta también está siendo analizada, agregó Aguilera quien reiteró que hoy está programada en Italia una audiencia contra Lavitola en la que el fiscal Paolo Ielo presentará pruebas que demostrarán que el reo intervino en la venta de equipos de seguridad. Hace un mes el propio titular del Minseg aseguró contar con documentos y testimonios que vinculaban al expresidente Martinelli con Lavitola y Finmeccanica e iba a ser presentados hoy, pero por recomendaciones del quipo legal de Panamá, se guardarán para presentarlas en un momento más apropiado.

También está en el tapete el llamado del fiscal Ielo a Giovanni Meliado, abogado que ayudó a Lavitola a constituir la empresa Agafia Corp. en Sofía (Bulgaria), y a Elena Napolitano, ex responsable de la Unidad Operativa de Procesos Comerciales de Finmeccanica, para canalizar coimas por 25 millones de dólares.

La Fiscalía sostiene que Agafia Corp. debía "constituir el vehículo predispuesto de forma enmascarada para el desvío de las coimas prometidas y acordadas con el Gobierno de Panamá para concluir los importantes contratos con las sociedades del grupo Finmeccanica" cuyo último beneficiario sería Martinelli.


Descarga la aplicación

en google play en google play