Escúchenos en línea

URGN denuncia agravamiento de situación política en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 17:37

Una delegación del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) denunció la grave situación política de Guatemala en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que concluyó este martes en Brasilia.

El secretario general de URNG, Ángel Sánchez, informó desde la capital brasileña que en una resolución al respecto-aprobada por ese Grupo de Trabajo- se señala que la situación política guatemalteca se ha agravado debido al incremento de la represión, la corrupción y la impunidad, indica un comunicado divulgado este martes por esa organización política.

La nota precisa que en la declaración se denuncia que el Gobierno menoscaba la institucionalidad, impide la independencia de los poderes y mantienen una falta de financiamiento al Estado hasta el punto de colocarlo al borde del colapso.

La represión contra el pueblo y la violencia exacerbada por el crimen organizado y el narcotráfico han provocado la muerte de más de 90 mil personas en los últimos 14 años, de las cuales más de siete mil son mujeres víctimas de la violencia de género.

El país centroamericano ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto a la tasa de asesinatos por habitantes.

Las organizaciones populares, de los pueblos originarios y los partidos políticos de izquierda de Guatemala continúan librando batallas por la tierra, el territorio y el ejercicio de la soberanía de los bienes naturales, indica el texto.

Sánchez detalló que el Grupo de Trabajo resolvió en la declaración denunciar la violencia y el ejercicio de la represión por parte de los poderes fácticos y el gobierno en Guatemala, así como elevar la protesta ante los diferentes organismos internacionales de derechos humanos.

La instancia del Foro de Sao Paulo resolvió solidarizarse con los esfuerzos de los pueblos y organizaciones políticas y sociales en función de presentar plataformas electorales conjuntas a fin de construir permanentemente espacios políticos que permitan reformar el Estado e iniciar las transformaciones necesarias en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play