Escúchenos en línea

Guatemala firmará 14 acuerdos con Belice en Cumbre

Placencia, Belice. Agencia PL. | 17 de Diciembre de 2014 a las 10:05

Guatemala firmará este miércoles 14 acuerdos bilaterales con Belice, país con el cual mantiene un centenario diferendo territorial, en el marco de la XLIV Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en esta península turística.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, informó aquí que los convenios a suscribir serán en materia de seguridad, educación y medio ambiente, entre otros.

Manifestó, además, que existe toda la voluntad política de los Gobiernos de Belice y Guatemala por profundizar el apoyo para la población de ambas naciones y estrechar las relaciones para crear confianza mutua.

Hoy mismo el Gobierno de Guatemala recibirá la presidencia pro-témpore del SICA durante la reunión de alto nivel, en la que está prevista la asistencia de los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

"Durante el primer semestre del 2015 Guatemala impulsará el tema de unión aduanera, lo cual va tener el efecto inmediato de la eliminación por completo de los cruces fronterizos de los países que lo adopten, con esto se le dará vida al primer órgano comunitario", expuso el canciller guatemalteco.

La víspera se desarrolló la reunión del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del SICA, previo a que los gobernantes discutan sobre el proceso migratorio de menores no acompañados hacia Estados Unidos, seguridad regional y la gestión de riesgo por el cambio climático, entre otros temas.

Los Estados miembros del SICA son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La disputa bilateral, iniciada en 1859, se basa en el reclamo de Guatemala sobre más de 12 mil kilómetros cuadrados de la superficie y centenares de islas e islotes de Belice, casi la mitad del total del territorio de esa antigua colonia británica.

Guatemala reconoció en 1992 la independencia unilateral declarada por su vecino (este) sobre el Reino Unido, pero aclaró que mantenía su exigencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play