Escúchenos en línea

Comité campesino guatemalteco felicita liberación de héroes cubanos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2014 a las 12:08

El Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala se congratuló este jueves por la liberación de tres antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos desde 1998 (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino).

Ellos tres, junto a René González y Fernando González, fueron arrestados en Miami, ciudad del sureño estado de Florida, en septiembre de aquel año.

Tanto René y Fernando, quienes ya habían retornado a Cuba luego de cumplir sus condenas en territorio estadounidense, como Antonio, Gerardo y Ramón desmantelaron varias acciones terroristas contra Cuba planificadas, financiadas y ejecutadas por grupos radicados en Miami.

En un comunicado, el CUC expresó que los 16 años de dignidad inquebrantable y firmeza de pri

"Compartimos con el pueblo y gobierno cubano, la alegría de recibir a los héroes cubanos. Igualmente, valoramos altamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas y esperamos que a esa medida siga la finalización del injusto, criminal y anacrónico bloque contra Cuba", subrayó la organización de base campesina, indígena y popular.

Partidos políticos y organizaciones sociales de Guatemala, integrantes de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, celebraron la víspera el regreso a La Habana de tres antiterroristas que fueron condenados a injustas penas en Estados Unidos.

Frente a la estatua del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, y el día del 184 aniversario de la muerte del libertador Simón Bolívar, se escucharon canciones de Alí Primera interpretadas por cantantes del Proyecto Sueños Venezuela.

Guatemaltecos, miembros de la embajada de Cuba en Guatemala y de la Asociación de Residentes Cubanos en Guatemala José Martí disfrutaron del espectáculo político y cultural, en el que se coreó: "Los Cinco volverán. En Cuba, ya están".

Entre los participantes en este acto, estaba el poeta venezolano Carlos Angulo, autor del libro Para qué sirve lo imposible, dedicado a los cinco héroes cubanos, calificados por el escritor como un patrimonio ético de la humanidad.

"Solo el amor salva al amor si no se exterminan ambos/porque el amor no es más que roma al revés como si fuera su extensión", expresa el poeta de 65 años en el volumen impreso en Guatemala en marzo del año en curso.


Descarga la aplicación

en google play en google play