Escúchenos en línea

Gobierno panameño mantendrá control de precios de alimentos hasta junio de 2015

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2014 a las 15:07

El gobierno de Panamá extenderá hasta junio de 2015 el control de precios en los alimentos por los buenos resultados obtenidos hasta hoy, informó el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

El alto funcionario manifestó que producto de las evaluaciones realizadas a los resultados de la medida de emergencia aplicada inmediatamente que el presidente Juan Carlos Varela asumió el mandato el 1 de julio, se ha decidido extender su aplicación por seis meses a partir de enero de 2015.

Hay precios tope para 22 productos que incluyen varios cortes de carne de res, pollo, chuleta de cerdo regular, arroz, cebolla, ñame, papa y tomate nacionales, yuca, huevos, leche en polvo, lentejas, macarrón, pan molde, frijoles, queso amarillo, salchichas y atún.

Las consideraciones del gobierno luego de ver las estadísticas es que el control aumenta la capacidad adquisitiva del pueblo, permitiéndoles a los comerciantes rotar su inventario más veces, obtener mayores ingresos económicos y, generar una competencia de precios a la baja, explicó.

Aunque Juan Carlos Varela prometió bajar en 58 dólares la canasta básica de alimentos de 366 dólares de 50 productos, está disminuyó en realidad en 52 dólares.

Sin embargo, si se toma en consideración el medio centenar de productos por los que se mide el precio de la canasta, y que la media de junio se ubicó en 344 dólares, la cesta total refleja solo una reducción de apenas 22 dólares.

Los usuarios piden que la lista de 22 productos controlados se extienda a los 50 de la canasta básica para lograr el ahorro de los 58 dólares prometidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play