Escúchenos en línea

Sindicalista costarricense cuestiona decreto presidencial sobre huelgas

San José. Agencia Notimex. | 19 de Diciembre de 2014 a las 11:24

El decreto presidencial para regular la huelga en servicios esenciales –como los de salud y seguridad- será enfrentado por la vía legal y, de ser necesario, en las calles, aseguró este viernes el dirigente sindical costarricense Albino Vargas.

La firma del decreto emitida la víspera por parte del presidente costarricense Luis Guillermo Solís responde a la presión empresarial, aseguró Vargas, coordinador de la alianza sindical Patria Justa, en un comunicado difundido esta mañana. La Reforma al Código Procesal Laboral, respecto a la cual Solís levantó, la semana pasada, el veto aplicado por su antecesora inmediata (2010-2014), Laura Chinchilla, regula el derecho a huelga en esos servicios, por lo que el decreto es innecesario, indicó.

“La coalición sindical Patria Justa, desde el mismo momento en que se supo de la emisión del ilegal Decreto Ejecutivo (...) se ha puesto en total alerta y analizará en los días siguientes la serie de acciones que se puedan impulsar, en varios escenarios”, informó Vargas.

“La mejor regulación posible del derecho constitucional de la huelga en los servicios públicos esenciales, es la que quedó establecida en la Reforma Procesal Laboral (RPL), hoy Ley de la República”, expresó el también secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

El comunicado del líder sindical fue emitido un día después de la firma del decreto que, según el contenido del texto, apunta a reglamentar la huelga en servicios esenciales.  


Descarga la aplicación

en google play en google play