Escúchenos en línea

Histórico acuerdo entre maquiladores y empleados hondureños

Tegucigalpa. Agencias. | 20 de Diciembre de 2014 a las 11:52

En cadena nacional de radio y televisión el Presidente, Juan Orlando Hernández, anunció el acuerdo de incremento salarial para los empleados del sector maquilador por un periodo de cuatro años, que además incluye varios programas sociales.

Según el gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Guillermo Matamoros, el incremento va del 6.5 al 8 por ciento de manera escalonada, por un periodo de cuatro años, algo que nunca antes se había logrado.

Matamoros, explicó en el 2015 el aumento salarial será de 6.5, en el 2016 de 6.75, para el 2017 de 7.25 y en el 2018 de un 8 por ciento, permitiendo que alcancen un salario superior a los 5,750 lempiras mensuales.

En consecuencia, Hernández destacó que junto a la comisión negociadora compuesta por los trabajadores de la maquila, los empresarios, el gobierno y los líderes sindicales se alcanzó un acuerdo histórico.

“Quiero agradecerles profundamente, en nombre del pueblo hondureño, por este acuerdo que mejora la competitividad y la inversión en el país por un periodo histórico de cuatro años”, declaró.

El mandatario destacó que es una negociación histórica no solo en Honduras, si no en Centroamérica, “deseo que esto se sepa a nivel de los inversionistas de la maquila, para que se den cuenta, que aquí van a encontrar las mejores condiciones”.

La negociación también implica para los trabajadores programas sociales como acceso a viviendas, con un aporte inicial de parte del sector privado de diez millones de lempiras para las primas.

“Nosotros como gobierno nos hemos comprometido a que por cada vivienda estaremos aportando la cantidad de 60 mil lempiras”, anunció Hernández, además incluye instalar a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en las maquilas.

De esa forma en los diferentes parques industriales los empleados tendrán acceso a precios preferenciales de la canasta básica. También iniciará un programa piloto de guarderías infantiles para las madres maquiladoras. (YB).


Descarga la aplicación

en google play en google play