Escúchenos en línea

Recorta el salario mínimo en cuatro municipios guatemaltecos para generar empleo

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 23 de Diciembre de 2014 a las 12:01

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció este martes, 22 de diciembre, una rebaja del salario mínimo para cuatro municipios, equivalente a 190 dólares, un monto que es dos tercios de la remuneración establecida por la ley en el resto del país.

El mandatario indicó que los trabajadores de los cuatro municipios, situados en tres departamentos (provincias) distintos de Guatemala, tendrán una remuneración base de mil 500 quetzales.

De acuerdo con el gobernante, la decisión tiene como objetivo de generar nuevos empleos en el sector manufacturero de exportación.

"Se atendió la petición de las comunidades y las circunscripciones económicas de los departamentos de El Progreso, Zacapa y Escuintla. Esto es algo histórico que marcará la pauta para otros departamentos", afirmó el mandatario, sobre una decisión discutida "con el gabinete completo".

El salario mínimo en Guatemala durante 2014 fue de 2 millones 346 mil 6 quetzales mensuales (alrededor de 300 dólares) para los trabajadores de las maquilas y exportaciones y de 2 millones 630 mil 34 quetzales (337 dólares) para los sectores agrícolas y no agrícolas.

Los municipios que cuentan con un nuevo salario mínimo son Masagua en el departamento de Escuintla (sur), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, de El Progreso (centro) y Estanzuela, de Zacapa (este), con gran población indígena y pobre.

La decisión solo aplica para empresas exportadoras de manufactura ligera.

Los 190 dólares incluyen seguridad social y prestaciones de ley de acuerdo con el gobierno guatemalteco, que calculó además el ingreso actual promedio en los cuatro poblados en 78 dólares por persona, sin ningún tipo de derecho laboral.

La mitad de los 15 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y según información de instituciones internacionales, la cifra aumenta al 72% en áreas rurales donde habitan pueblos indígenas. Solo 1.2 millón de guatemaltecos tienen seguro social de los 6 millones económicamente activos. El resto subsiste de la economía informal.

La alcaldesa Blanca Odilia Alfaro Guerra, consideró que la medida "es una decisión valiente" que "será criticada por algunos sectores", pero a "largo plazo se verán los beneficios para los cuatro municipios".

El presidente aseguró que su decisión es legal ya que el Código de Trabajo guatemalteco permite incluir salarios diferenciados.

El salario mínimo en 2015 para todos los trabajadores de los otros 334 municipios del país será de 2 millones 450 mil 81 quetzales (314.20 dólares) mensuales para quienes trabajan en maquiladoras (ensambladoras) y el sector de exportación. En cuanto a los trabajadores agrícolas y no agrícolas, será de 2 millones 644 mil 36 quetzales (339.02 dólares). Dichos montos fueron anunciados la semana pasada por Pérez Molina e incluyen un aumento del 5% con respecto a los de 2014. Hasta el momento las centrales sindicales no han reaccionado al anuncio presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play