Escúchenos en línea

Gobierno panameño restaurará catedral que es declarada basílica

Ciudad Panamá. El Siglo. | 23 de Diciembre de 2014 a las 12:04

El gobierno de Panamá anunció que celebrará una licitación por más de 11 millones de dólares para la restauración de la Catedral Metropolitana, que ha sido elevada a basílica por el Vaticano, informó este martes una fuente oficial.

Un comunicado de la Presidencia indica que la convocatoria a licitación fue anunciada anoche por el presidente Juan Carlos Varela tras un concierto navideño presentado por la Orquesta sinfónica Nacional de Panamá en el principal templo católico del país.

"La Catedral Metropolitana, el histórico y representativo edificio ubicado en el Casco Antiguo será restaurado a partir del próximo año anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez", indicó la fuente.

Varela dijo que se realizará la licitación para la restauración de este templo católico, la cual tendrá un costo superior a los 11 millones de dólares y cuya remodelación se hará a través de fondos del Instituto Nacional de Cultura (INAC) entre 2015 y 2017.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anunció en el mismo acto cultural que El Vaticano confirió el título de Catedral Basílica Santa María la Antigua a este templo.

Ulloa agradeció a Varela por la iniciativa de restauración de esta iglesia. Esta iglesia, sede de la Arquidiócesis de Panamá, fue levantada entre 1688 y 1796, cuando fue consagrada, recuerda la Presidencia.

"Este acto de licitación tiene un significado especial, ya que la Catedral Metropolitana de Panamá, forma parte de nuestro patrimonio histórico-cultural, y simboliza los valores religiosos que acompañan a la nación desde la fundación en nuestro país de la primera diócesis en Tierra Firme de las Américas en 1513, dedicada a Santa María la Antigua", resaltó el mandatario.

"El patrimonio histórico y cultural de Panamá representa nuestra herencia individual y colectiva", aseguró Varela, quien reiteró que la restauración y preservación es un componente importante en el Plan de Infraestructura Pública del país.

Los trabajos de la Catedral Metropolitana serán acompañados de otras iniciativas complementarias con la finalidad de garantizar el acceso a todos los panameños a unas instalaciones adecuadas y especializadas para la promoción de la cultura y las tradiciones istmeñas, precisó.

Los trabajos de restauración incluirán obras preliminares, que contemplan la protección de los vitrales, la instalación de andamiajes para iniciar el tejado, las bóvedas e iniciar los desmontajes o demoliciones de suelos y reparar algunas vigas de concreto dañadas.

La catedral se ubica a pocos metros de la Presidencia en el Casco Viejo de la capital panameña, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Descarga la aplicación

en google play en google play