Escúchenos en línea

Obreros se declaran en huelga indefinida en Canal de Panamá

Ciudad Panamá. DPA. | 27 de Diciembre de 2014 a las 16:04

Unos 1.000 obreros que el martes habían paralizado el Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico, en el Canal de Panamá, declararon este sábado una huelga indefinida en demanda de mejores condiciones laborales y el cese de abusos por parte del grupo que los contrató.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics), Abelardo Herrera, dijo que fracasaron los intentos de llegar a un arreglo con directivos del consorcio internacional integrado por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA) y Constructora Meco, S.A. (MECO).

La Untraics demandó el reintegro de un trabajador despedido, quien respondió con una golpiza a un capataz español, debido a abusos y malos tratos en su contra. El incidente desembocó en la inmediata paralización de la cuarta fase de la excavación seca de la ampliación en el sector Pacífico de la vía acuática.

Al respecto, Herrera exigió la destitución de varios capataces extranjeros, a los que acusó de "prepotentes" y de eludir el cumplimiento de normas de seguridad industrial.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral solicitó a ambas partes que negocien una salida justa y adecuada al conflicto que amenaza con retrasar la ejecución de obras en el Canal de Panamá.

La vía acuática registra un avance general de las obras por el orden del 85%. El tercer juego de esclusas, actualmente en construcción, deberá entrar en operaciones en 2016 para permitir el tránsito de buques de nueva generación "neo Panamax", también conocidos como "post Panamax".


Descarga la aplicación

en google play en google play