Escúchenos en línea

Espionaje de Martinelli alcanzó hasta embajadas en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Diciembre de 2014 a las 10:42

El entonces presidente Ricardo Martinelli compró dos aparatos, uno en 2010 y otro más moderno cuatro meses antes de las elecciones del 4 de mayo, ambos usados también para espiar embajadas, denuncia este lunes La Estrella de Panamá.

Ninguno de los dos equipos de espionaje fue entregado por Martinelli al nuevo gobierno y se desconoce su ubicación, mientras guarda silencio al respecto amparado en la inmunidad otorgada por el Parlamento Centroamericano.

Sabía todo de todos, dijo una fuente a La Estrella, quien asegura que nadie se salvaba de ser escuchado, y enumeró una larga lista de objetivos.

Vigilaba a las mujeres, novias o queridas de sus propios ministros, a dirigentes del partido oficialista y de la oposición, a empresarios prominentes, de quienes obtenía información sobre sus negocios y luego la usaba para extorsionarlos.

La fuente agregó que Martinelli espiaba a funcionarios y agentes de la embajada de Estados Unidos, a la Drug Enforcement Administration (DEA), de lo cual los norteamericanos están enterados, y a diplomáticos de sedes diplomáticas como las de Italia y España.

Martinelli sabía la vida de periodistas y sus fuentes, interceptó teléfonos de firmas de abogados, magistrados de la Corte Suprema y líderes políticos, la información obtenida la usaba para chantaje económico o invertir en esas empresas.

La Estrella conoció que existen copias de los registros de las conversaciones y chats de los objetivos. Una de las fuentes dijo que las autoridades saben las fechas y los sitios desde donde la máquina estuvo operativa.

Aunque el diario no los identifica, señala que entre las fuentes hay un agente secreto de inteligencia, uno del Ministerio de Seguridad que ha tenido acceso a algunas de las interceptaciones y un técnico experto en esos equipos.

El primer aparato fue comprado a la empresa israelí M.L.M Protection que opera por computadoras conocido en inglés como PC Surveillance System, y del segundo no hay documentación de contrato pero se sabe de su existencia pues el fabricante israelí ha confirmado la venta del equipo.


Descarga la aplicación

en google play en google play