Escúchenos en línea

Sigue huelga parcial de trabajadores en Canal de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Diciembre de 2014 a las 10:47

Un grupo de trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá mantiene una huelga iniciada el martes pasado, aunque continuarán las negociaciones con el Ministerio de Trabajo (Mitradel) como mediador.

Se trata de un pequeño núcleo de obreros que representa menos del 10 por ciento de la fuerza laboral de la ampliación que están en litigio con subcontratistas del consorcio FCC-MECO-ICA a quienes acusan de maltratos.

Los trabajadores de la parte del proyecto denominado canal de acceso del Pacífico o Pac 4, denunciaron falta de seguridad en los trabajos de excavación que ejecutan, además del pago incorrecto de horas extra.

Adicionalmente exigen la restitución de un trabajador que se enfrentó físicamente al capataz de la obra y fue despedido, mientras que el secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, explicó que las peticiones laborales serán atendidas mediante auditorías que ejecutará la entidad en enero de 2015.

El Pac 4 incluye la construcción de una represa con la que se abastecerá las nuevas esclusas de la parte del Pacífico, y afecta parcialmente la construcción del tercer juego de esclusas del Canal dijo la Autoridad del Canal al aclarar que la situación no afecta al 90 por ciento de la plantilla.

En las distintas divisiones de trabajo de Ampliación del Canal, que incluye la culminación de las nuevas esclusas y el dragado, se mantienen activos aproximadamente siete mil 500 trabajadores, de los cuales 650 obreros pertenecen al consorcio FCC-MECO-ICA.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, exhortó a las partes a procurar pronto un acuerdo enfocado en la normalización del proyecto que les corresponde y culminen las obras que, al cierre de diciembre, tienen un avance de 85 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play