Escúchenos en línea

Empresarios guatemaltecos ven con mucho optimismo las exportaciones para 2015

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 30 de Diciembre de 2014 a las 16:07

Guatemala ampliará su oferta exportadora en 2015 con un mayor suministro de electricidad a países de América Central, que sumará a las ventas totales estimadas en unos 11 mil millones de dólares, prevén fuentes del sector.

Datos del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala indicaron que para 2015 Guatemala participará de manera activa en el Mercado Eléctrico Regional “ofreciendo excedentes de energía que superan los 250 MW”, que representarán un ingreso de divisas de al menos 96 millones de dólares.

“Vemos con mucho optimismo el 2015”, dijo a Notimex el director general de la privada Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Luis Godoy, que agrupa a más de cuatro mil empresas. Indicó que las exportaciones guatemaltecas mejorarán el próximo año “con esta nueva actividad económica del suministro de electricidad”, propiciada por las generadoras locales que cuentan con producción para colocar en el exterior.

El ejecutivo dijo que el mercado panameño se perfila como una de las mejores opciones para la adquisición de la electricidad generada en Guatemala.

Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) mostraron que en el sector eléctrico se cuenta con inversiones de cuatro mil 500 millones de dólares, y se busca atraer otros dos mil millones de dólares en este gobierno (2012-2016). El MEM, que citó datos del central Banco de Guatemala, precisó que en 2014 la venta de energía superó en más de mil por ciento al ciclo de 2013, al obtener 90 millones de dólares contra ocho millones de dólares del año pasado.

Las ventas guatemaltecas al exterior las encabezan este año los textiles, café, banano, azúcar y energía eléctrica. El banco central estimó que para 2015 estos sectores también liderarán las exportaciones. Godoy afirmó que “las buenas expectativas” que tienen los exportadores guatemaltecos se basan en sectores tradicionales, así como en rubros “novedosos” como la electricidad, servicios y tecnología.

Coincidió con las proyecciones oficiales de un incremento de alrededor de 10 por ciento de las exportaciones totales al cierre del año, en relación con 2013 cuando ascendieron a 10.1 mil millones de dólares.

Dijo que las ventas de energía a la región el próximo año se sumarán de manera importante a las exportaciones de productos tradicionales como azúcar, café, banano, entre otros, relevantes en las metas de crecimiento.

El directivo de la Agexport resaltó el desempeño de productos no tradicionales, como el cardamomo, y “nuevos” rubros como los centros de llamadas y software, que forman parte de los sectores de la tecnología y los servicios. El ministro de Economía, Sergio de la Torre, aseveró por su parte que en 2014 “la política macroeconómica del gobierno permitió una mayor actividad comercial y una proyección de exportaciones de 10 por ciento de crecimiento”.

La Agexport, que reúne a los principales sectores productivos del país, tiene entre sus objetivos alcanzar ventas al exterior por un valor de 16 mil millones de dólares para 2016. La entidad privada, que en la actualidad agrupa a más de cuatro mil empresas de Guatemala, en 1986 exportó solo 149 productos a 88 países por un monto de mil 600 millones de dólares.

Pero la diversificación de mercados y de su oferta, en 2010 Guatemala exportó más de cuatro mil partidas arancelarias distintas a 144 países por casi nueve mil millones de dólares. Los principales mercados de las exportaciones guatemaltecas son Estados Unidos, Centroamérica –con El Salvador a la cabeza-, y países de Europa.


Descarga la aplicación

en google play en google play