Escúchenos en línea

El Salvador trabajará por la soberanía alimentaria, dice ministro

San Salvador. Agencia PL. | 31 de Diciembre de 2014 a las 13:19

La soberanía y la seguridad alimentaria son la plataforma esencial para asegurar la política del buen vivir, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, según publica este miércoles el sitio digital de esa entidad.

La reactivación de la agricultura es fundamental para evitar la especulación y volatilidad del precio de los granos básicos, por lo que el MAG trabaja en coordinación con otras instituciones en un sistema de abasto y comercialización para darle estabilidad al mercado de los alimentos, expresó el titular.

El Plan de Agricultura Familiar es una de las políticas más importantes que iniciamos con el primer gobierno del cambio (2009-2014) -opinó-, porque a estas alturas estamos atendiendo a medio millón de agricultores de subsistencia y trabajando directamente con unas 90 mil familias a lo largo del país.

Con este grupo se desarrollan capacidades productivas que pueden mejorar las condiciones de vida y llevarnos por la ruta del desarrollo rural, aseveró.

Estamos trabajando para 2015 concentrados en cuatro líneas de trabajo: seguridad alimentaria y producción de alimentos; reactivación de la caficultura nacional; recuperación de la producción de lácteos y la modernización de la ganadería; y el desarrollo de la acuicultura y la pesca, explicó.

Además, El Salvador potencia la producción de frutales, el apoyo a la producción apícola, la cual exporta anualmente mil 600 toneladas de miel.

El próximo año se iniciará un proceso de recuperación forestal y ambiental que implica protección de suelos, recuperación de cuencas y de bosques, acotó.

Adicionalmente, Ortez aseguró que trabajan en la crianza de especies de aves, cerdos, conejos y otros.

El frijol constituye un alimento fundamental en la dieta salvadoreña y su producción local se ha incrementado cada año desde el 2012 cuando se cosecharon 104 mil 500 toneladas métricas, mientras que el estimado en el presente es de 122 mil 700, informó la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play