Escúchenos en línea

Salvadoreños se preparan para recibir Año Nuevo

San Salvador. Agencia Notimex. | 31 de Diciembre de 2014 a las 13:40

El Salvador vive hoy una jornada muy agitada a pocos minutos de que inicie el Año Nuevo y de que arranque la campaña electoral rumbo a las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo de 2015.

Mientras las familias se afanan en concluir los preparativos para el festejo del Año Nuevo, los 10 partidos políticos que contenderán en los comicios desplegan toda una estrategia en los medios de comunicación y están listo para pedir el voto a partir del 1 de enero.

Los salvadoreños salieron este miércoles desde temprana hora a los mercados y centros comerciales a comprar los productos para la cena de despedida de este año y recibir al nuevo en casa o en fiestas públicas programadas en algunos lugares del país, animadas por grupos musicales.

Pollo o pavo en salsa, acompañado con arroz a la valenciana, ensalada fresca o tamales o lomos rellenos, y sin que falte el vino o licor, será el menú de los salvadoreños esta noche, la última de 2014.

Los salvadoreños acostumbran comer 12 uvas acompañadas con las 12 campanadas que anuncian el termino del año y el inicio del otro, las familias y amigos se funden en abrazos por la llegada del Año Nuevo, y con cada uva piden un deseo de que el año venidero sea mejor que el que concluye.

En realidad, es un momento muy emotivo para los salvadoreños, ya que también es un ambiente alegre en el que bailan, cantan y dejan que el estrés se vaya para arrancar con un Año Nuevo lleno de ánimo y buenos deseos.

Desde el inicio de las vacaciones decembrinas, miles de personas empezaron a migrar hacia sus pueblos de origen para recibir el 2015 en familia, por lo que las terminales de transporte están repletas.

Mientras, los candidatos que buscan 84 diputaciones para renovar la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), están listos para pedir el voto desde el 1 de enero.

Pero antes visitan mercados, centros comerciales y lugares públicos para regalar juguetes y dulces como una forma de atraer el sufragio.

El Código Electoral establece que los aspirantes al Congreso y Parlacen ya pueden pedir el voto a partir de mañana jueves, no así los candidatos a alcaldes que comienza el 31 de enero próximo.

“Nosotros estamos listos, ya inscribimos todas las candidaturas a diputados. Cada uno ya está preparado para iniciar su campaña”, aseguró el legislador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Santiago Flores, quien busca la reelección.

Flores manifestó que la meta es incrementar el número de diputaciones para su partido, que en la actualidad es de 31.

El presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Jorge Velado, adelantó que la campaña será inaugurada en cada uno de los 14 departamentos del país y no como de manera tradicional se había hecho en Izalco, en el occidente del país.

“A partir de hoy viene un giro en los anuncios televisivos y de radio, porque ya se puede pedir el voto”, destacó el dirigente arenero.

Sin embargo, desde la noche del martes, los políticos ya saturados a los medios de propaganda y durante este día se tiene programadas actividades, donde aprovecharán para entregar comida, toda clase de golosinas y juguetes a chochos y adultos.


Descarga la aplicación

en google play en google play