Escúchenos en línea

Policía de Tránsito hondureña prorroga los permisos para circular sin placas

Tegucigalpa. Agencias. | 3 de Enero de 2015 a las 14:08

Los permisos para circular sin placas vehiculares en Honduras, que hasta diciembre había venido renovando por 60 días la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), fueron prorrogados desde ayer hasta marzo próximo, informaron autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).

También, todo trámite relacionado con la propiedad vehicular, como traspasos de carros, estarán paralizados esta semana y volverán a atender al público el 12 de este mes en locales distintos a los de la DEI en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Después del 12 de este mes, se informará los lugares donde deberán que abocarse los interesados en realizar alguna diligencia de este tipo, informó el presidente del consejo administrativo del IP, Ebal Díaz.

La Dirección Nacional de Tránsito llamó a denunciar a los agentes de levanten infracciones por circular con permisos vencidos, porque el documento fue prorrogado a marzo próximo.

“Del lunes cinco hasta el lunes 12 de enero no habrá atención al público, porque estamos trabajando en el proceso de transición”, indicó el funcionario, pero aclaró que los conductores deberán portar el permiso, “porque lo que estamos quitando es la renovación”. “Ya no es necesaria la renovación”, señaló.

Los cambios obedecen a órdenes emanadas del Poder Ejecutivo para dar cumplimiento a un fideicomiso que traslada todo lo concerniente a la propiedad vehicular, a la iniciativa privada bajo el esquema de las Alianzas Público-Privadas (APP).

El 29 de diciembre pasado, la DEI traspasó oficialmente el Registro Vehicular al IP, incluidos todos los activos y pasivos, incluyendo 98 empleados.

Díaz adelantó que la próxima semana buscarán una salida a la situación laboral de los trabajadores, con la mediación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), pero se conoció que el gobierno no cuenta con dinero para prestaciones laborales.

El director de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Elvis Cantarero, explicó que “durante ese lapso de tiempo los propietarios de carros no van a ir al registro vehicular a renovar los permisos para circular sin placas”.

“Nosotros dimos las instrucciones ayer a nivel nacional”, señaló, al tiempo de destacar que las órdenes están orientadas para que hasta marzo “no se vaya a hacer ninguna infracción” por no haber renovado el permiso. (JB)

DATOS

Según estadísticas de la DEI, en el país hay alrededor de 1.3 millones de vehículos, una cantidad indeterminada de automotores está fuera de circulación, pero existen alrededor de 400,000 unidades que transitan sin placas de registro. Una compañía alemana proveerá en los próximos días los pares necesarios para reducir la mora estimada en aproximadamente 159,000 placas para carros y 250,000 para motocicletas.


Descarga la aplicación

en google play en google play