Escúchenos en línea

Pronósticos 2015 enfrentan a CEPAL y economistas ticos

San José. Agencia PL. | 3 de Enero de 2015 a las 14:26

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento de 3,2 por ciento para este año en Costa Rica, menor que en 2014, pero economistas locales están en desacuerdo, afirmó este sábado una fuente especializada.

La experta Edna Camacho, exviceministra de Hacienda, calificó el pronóstico de pesimista y argumentó que el crecimiento de Estados Unidos está dinamizándose, lo que repercute en el desempeño costarricense.

Según su opinión, en ello ayuda la baja en los precios del petróleo, por tanto esperan una cifra mayor que la anterior.

Durante 2014 los estimados ubican en 3,6 por ciento el crecimiento del país centroamericano, y al respecto Camacho aseveró que en 2015 será ligeramente superior.

En igual sentido se pronunció el también economista y consultor internacional Ã"swald Céspedes, quien señaló que en este momento la caída en los precios del petróleo podría estar beneficiando a la mayoría de las economías de América Latina, con excepción de los exportadores de combustibles.

Otro reconocido profesional de la rama, Luis Mesalles, dijo a periodistas que el Gobierno deberá crear condiciones para un mayor crecimiento económico a partir de la generación de más y mejores empleos, y el combate a la desigualdad y la pobreza.

En un informe publicado este viernes, la Cepal pronosticó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se recuperará en 2015 y llegará a 2,2 por ciento, superior al 1,1 de 2014, la más baja desde 2009.

Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica descendente en los precios de las materias primas y un escasa actividad de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera, apunta el documento.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 7,0 por ciento, Bolivia 5,5; Perú, República Dominicana y Nicaragua 5,0, según la fuente.

Centroamérica más Haití y el Caribe hispano parlante crecerán a una tasa de 4,1 por ciento, América del Sur 1,8 y el Caribe de habla inglesa 2,2, refiere el organismo de Naciones Unidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play