Escúchenos en línea

Martinelli derrochó USD 285 millones en consultoría

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 5 de Enero de 2015 a las 11:12

Un gasto sin precedente en la historia del país de 285 millones en consultorías hizo el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que circula este lunes.

De acuerdo con el documento, los ministerios que más utilizaron las consultorías fueron el de la Presidencia, con 92,1 millones de dólares; y el MEF, con 73,7 millones, en su mayoría para presuntamente mejorar su imagen y manejar crisis administrativas entre julio de 2009 y junio de 2014.

En la cifra oficial no se incluyen los gastos en ese mismo rubro de los órganos Legislativo y Judicial, que también realizaron gastos importantes en consultorías en el pasado quinquenio.

Con el dinero gastado por los ministerios en ese acápite se pudo haber pagado el 40 por ciento del costo del saneamiento de la bahía de Panamá, proyectado en 692 millones, o el 54 por ciento de los hospitales -sin concluir y con adendas- contratados por la empresa IBT Group, por 523,7 millones.

Tampoco escatimaron en ese gasto los ministerios de Salud, Seguridad, Gobierno, Comercio e Industrias, Desarrollo Social, Obras Públicas, ni Vivienda y Ordenamiento Territorial y Educación los cuales gastaron más de 112 millones.

También hubo contrataciones similares en la Caja de Seguro Social, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Registro Público y el Banco Nacional de Panamá aunque no están incluidas en el informe del MEF al Ejecutivo.

En el documento solo se contabilizó un contrato de consultoría para el Ministerio de Trabajo, pero fuentes periodísticas identificaron un total de 15, por más de 3.4 millones, lejos de los 17 mil 500 dólares que registra el MEF para el mismo propósito.

También se detectó que algunas sociedades beneficiadas con los contratos estaban relacionadas con un mismo grupo económico, aunque ello lo prohíbe la Ley de Contrataciones Públicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play