Escúchenos en línea

Honduras invertirá más de 600 millones de dólares para obras de infraestructura vial

Tegucigalpa. Agencias. | 7 de Enero de 2015 a las 11:02

La apuesta es que Honduras cuente con un triángulo logístico de apoyo para la comercialización, tránsito vehicular y sus colaterales beneficios socio-económicos.

El mejoramiento de la infraestructura del país es una condición sin la cual el país No podrá avanzar aceleradamente hacia su evolución económica y social.

Una vez que se llegue a un punto competitivo del aparato portuario, incluyendo la red vial de los corredores principales, Honduras contará con un triángulo logístico de apoyo para la comercialización, tránsito vehicular y sus colaterales beneficios socio-económicos.

Aún y cuando Honduras ha escalado 11 puntos en el cuadro de competitividad en una constelación de 144 países, a nivel de infraestructura el país ha caído en un rezago. En el año 2007, se ubicaba en el lugar 77, pero en 2013 cayó al puesto 105.

Para recuperar el margen perdido, se está integrando un sistema logístico interoceánico que permitan realizar una comunicación entre los puertos del Atlántico y del Pacífico con la red de carreteras en un período menor a seis horas.

Entre las prioridades identificadas para el período en curso, se encuentra la ampliación del corredor logístico, que es una carretera cuyos trabajos son gestionados a través de una alianza de participación público-privada.

A través de este modelo se proyecta la conclusión de 88 kilómetros adicionales en una carretera de cuatro carriles. También se trabaja en el tramo entre Goascorán, Valle, hasta la frontera con El Salvador, una inversión que llega casi a los 400 millones de dólares.

El conjunto de obras planificado para 2015 también incluye la rehabilitación de varios corredores que son vitales para la actividad económica del país.

Dentro de dicha actividad se encuentra la vía a occidente que incluye los tramos que van desde Chamelecón, Cortés, hasta La Entrada y El Florido en Copán, lo mismo que la ruta desde La Entrada hasta Santa Rosa de Copán, Cucuyagua y las fronteras de El Poy y Agua Caliente, es un proyecto que está diseñado bajo el concepto de inversión pública-privada y cuyo financiamiento está avanzado.

Adicionalmente ya se han gestionado algunos recursos con el Banco Europeo de Inversiones y del Gobierno del Emirato de Abu Dabi por 220 millones de dólares.

En este momento es estructurada una sociedad público-privada para la rehabilitación de la vía que conduce de Tegucigalpa, Francisco Morazán, a Jícaro Galán, Valle. Dentro de este proyecto se considera la construcción de 4.8 kilómetros de concreto hidráulico.

De igual forma, está previsto llevar a cabo un trabajo de mantenimiento del tramo La Venta, en Francisco Morazán y desde este punto a Jícaro Galán, Valle. En los próximos días se espera que se abran las ofertas para la ejecución de esta obra.

En el caso de los demás tramos de la red del pacífico, se trabaja en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el Banco de Desarrollo de Brasil para estructurar las fases de reconstrucción de las arterias que comunican El Amatillo, Jícaro Galán y Coyolito, siempre en el departamento de Valle.

Están igualmente en perspectiva los desembolsos necesarios para la rehabilitación del tramo Jícaro Galán-Choluteca y desde dicho sector hacia El Espino y Guasaule, en la frontera con Nicaragua.

También hay avances en la planificación de los proyectos de mejoramiento de la carretera que conduce a la zona oriental con una inversión inicial de 68 millones de lempiras. Al mismo tiempo, se gestionan fondos adicionales con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el fin de ejecutar la reparación de la arteria en su totalidad.

En lo que corresponde a la vía que conecta a Olancho, ya se ha hecho una obra de restauración de 210 kilómetros del segmento Tegucigalpa-Catacamas. Muy pronto se reiniciará el tramo San Francisco de la Paz-Gualaco y acaban de ser finalizados los puntos El Carbón-Gualaco, mientras se trabaja en la gestión de financiamiento de la ruta El Carbón, Olancho-Bonito Oriental, Colón.

El esquema está gestionado. Lo que hace falta es que las obras sean desarrolladas por completo tal y como se ha planificado para darle un empuje verdadero a la infraestructura nacional que también es la plataforma de reactivación y avance del aparato productivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play