Escúchenos en línea

Publican más evidencias de espionaje practicado por ex presidente panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 8 de Enero de 2015 a las 10:12

Trabajos de inteligencia y entrenamiento en vigilancia y seguridad para el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli costaron 4,6 millones según lo detectado hasta hoy en pagos de asesorías especiales en el Ministerio de la Presidencia.

Los trabajos de espionaje y seguridad estuvieron a cargo de especialistas israelíes y estadounidenses, los cuales llegaron al inicio de la gestión de Martinelli, pero en la Presidencia ha sido difícil encontrar los archivos pues están dispersos o no se hallan en la institución, divulga hoy el diario La Prensa.

Agrega que las empresas contratadas para estos fines mediante la cobertura de supuestas asesorías fueron la israelí M.L.M. Protection Ltd., y la estadounidense Command Panamá, S.A.

M.L.M. vendió en 2010 el equipo de espionaje telefónico por 13,4 millones a través del Fondo de Inversión Social, que pasó a ser Programa de Ayuda Nacional (PAN), entonces en manos de Giacomo Tamburrelli quien guarda prisión domiciliaria.

Adicionalmente se le pagó más de 1,5 millón por realizar una "asesoría y entrenamiento en vigilancia y seguridad" para Martinelli. Según la testigo Isabelle Stanziola ese entrenamiento lo recibió durante 10 días el exjefe de la Policía Gustavo Pérez.

Además antes de las elecciones de mayo de 2014 el gobierno de Martinelli habría adquirido otro equipo de interceptación de llamadas telefónicas que igualmente tiene paradero desconocido.

La Presidencia contrató también servicios de estadounidenses que crearon la sociedad Command Panamá para realizar esos trabajos bajo la sección de asesoría objetiva y estratégica para el gobierno y se le pagaron más de 2,4 millones hasta 2013.

Durante tres años consecutivos -de 2012 a 2014-, el Ministerio de la Presidencia pagó más de medio millón de dólares a otra empresa, Borge y Asociados, para hacer encuestas sobre política pero no aparecen los resultados ni qué revelaron esos estudios.


Descarga la aplicación

en google play en google play