Escúchenos en línea

Magistrado panameño tiene en sus manos la denuncia contra Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Enero de 2015 a las 11:23

La denuncia por supuestos delitos contra la administración pública, peculado, abuso de autoridad e infracción de deberes del servidor público contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli ya está en manos de un magistrado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que la querella interpuesta por el excandidato presidencial independiente Juan Jované contra el exmandatario quedó en manos del magistrado Oydén Ortega a través del mecanismo de sorteo en la Secretaría General, como es costumbre en esta institución.

La querella de Jované se fundamenta en las denuncias hechas por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, sobre manejos irregulares que hubo en esa institución durante el gobierno de Martinelli.

También hace referencia al hecho de que a Rafael Guardia, último exdirector del PAN en el gobierno de Martinelli, se le han incautado propiedades y cuentas bancarias por más de 20 millones de dólares sin aparente justificación de la procedencia de los recursos.

Tamburelli responsabiliza a Martinelli de ser la persona que ordenaba las compras hechas por la entidad, en particular la adquisición de alimento escolar deshidratado por 60 millones de dólares con un sobrecosto comprobado de 32 millones a una empresa de su amigo Rubén Ycaza, también preso.

Jované, además, pidió que se investigue la desaparición de un equipo valorado en 13.4 millones de dólares para espionaje telecomunicacional adquirido con dinero del PAN, y otro similar, los cuales no han sido entregados por Martinelli al nuevo gobierno.

De igual manera pide se tomen en consideración declaraciones de Tamburrelli, quien aseguró que, en forma directa o por medio de su secretario privado, Adolfo de Obarrio, Martinelli ordenó firmar contratos irregulares para la compra de comida deshidratada.

Por su parte el abogado Miguel Antonio Bernal solicitó a la Asamblea Nacional averiguar si el otorgamiento de diputado al Parlamento Centroamericano concedido a Martinelli es legal y si realmente goza de inmunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play