Escúchenos en línea

Ticos establecen arancel del 62 % a importaciones de arroz pilado

San José. ACAN-EFE. | 9 de Enero de 2015 a las 17:15

Costa Rica estableció un arancel del 62 % a las importaciones de arroz pilado (sin cáscara) debido a que estaba en riesgo la actividad de más de 1,000 productores y de 10 industrias locales, informó este viernes una fuente oficial.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), indicó hoy en un comunicado de prensa que tras una investigación se determinó que el aumento del volumen de importaciones de arroz pilado amenaza a la producción nacional.

Por lo tanto, las autoridades aprobaron la imposición de una medida de salvaguardia de un 27 % adicional al impuesto del 35 % que se aplicaba regularmente a las importaciones de ese tipo de grano.

"Esta medida de defensa comercial permitirá a la producción nacional contar con el tiempo necesario para ejecutar un plan de ajuste que le permita adecuar su nivel de competitividad", expresó el ministro de Economía, Welmer Ramos.

El arancel será aplicado por un período de cuatro años, pero excluye las importaciones de Centroamérica y Estados Unidos que están protegidas por un Tratado de Libre Comercio.

Debido al alza del arancel, el MEIC informó de que propondrá una reducción para el precio final del arroz pilado de un 4% para beneficiar al consumidor.

"Este plan de ajuste implica la participación de los actores del sector arrocero y el sector público. Pretendemos que el mejor nivel de competitividad que logre el sector sea trasladado al consumidor final, pues debe ser quien recoja los beneficios", manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) se había quejado en los últimos meses de que los empresarios privados importaron desde Argentina y Uruguay 15,710 toneladas métricas de arroz en 2013, un 279 % más que en 2012, lo que ha afectado la compra al productor local.

Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, consume anualmente unas 270,000 toneladas de arroz, de las cuales el 60 % son producidas localmente y el restante 40 % se importa, principalmente desde Estados Unidos, debido a una cuota fijada en el Tratado de Libre Comercio entre ese país y Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play