Escúchenos en línea

Jueves realizan audiencia sobre quema de embajada española

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 21 de Enero de 2015 a las 10:22

Un juzgado guatemalteco convocó para el jueves la audiencia de reparación de las víctimas, tras emitir una sentencia de 90 años de prisión contra el exjefe policial Pedro García, por la quema de la Embajada española y la muerte de universitarios.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, integrado por las togadas Jeannette Valdés, Sara Yoc y María Castellanos, citó para este jueves en la mañana a los familiares de las víctimas del siniestro perpetrado el 31 de enero de 1980 en esa sede diplomática.

García debe purgar 40 años de cárcel por la tragedia en la delegación española y 25 años por cada uno de los dos estudiantes ultimados en el velorio de las víctimas, según el fallo.

La Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, calificó de importante la condena y recordó que la querella fue desgastante durante los 16 años que duró.

Menchú perdió en la mencionada masacre a su padre Vicente Menchú y a su primo Francisco Tum.

En octubre del año pasado comenzó el debate sobre el asalto a la sede diplomática dejó un saldo de 37 muertos, incluidos el cónsul español Jaime Ruiz, así como 22 campesinos del noroccidental departamento del Quiché, entre otros.

El gobierno español expresó la víspera su satisfacción por la condena a 90 años de prisión del exjefe policial guatemalteco Pedro García, responsable del asesinato de 37 personas en la Embajada de España en 1980.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España felicitó en un comunicado a la justicia guatemalteca que, casi 35 años después, juzgó los hechos de acuerdo con las leyes y con el respeto al debido proceso.

Por su parte, el Gobierno guatemalteco lamentó los sucesos y respetó el dictamen judicial emitido por ese hecho.

"El Gobierno de Guatemala, respetuoso de la independencia de los poderes del Estado, recibe la sentencia emitida por los órganos jurisdiccionales correspondientes del Organismo Judicial, en relación con la quema de la Embajada de España", indicó la Cancillería en una nota oficial.

"Estas situaciones no pueden repetirse", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores, al referirse a una de las atrocidades cometidas durante la guerra que sufrió Guatemala de 1960 a 1996, período durante el cual perecieron 200 mil individuos y otros 45 mil resultaron desaparecidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play