Escúchenos en línea

Parlamento salvadoreño aprueban indulto para condenada tras abortar

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Enero de 2015 a las 11:50

La salvadoreña Carmen Guadalupe Vásquez, quien fue condenada a 16 años en 2007 luego de que su hijo naciera muerto, fue indultada por los votos en el parlamento.

La víspera, las bancadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Gran Alianza por la Unidad Nacional votaron a favor de indultar a Vásquez quien fue sancionada sin las garantías mínimas de defensa y carente de las pruebas suficientes.

Con Vásquez suman ya dos mujeres indultadas de 17 condenadas en este país, algunas hasta con penas de 40 años, bajo la acusación de haber asesinado a su hijo durante el embarazo o en el momento de nacer.

Diversas organizaciones sociales mantienen una ardua batalla para que estas mujeres sean liberadas sobre la base de la Ley Especial de Ocursos de Gracia que permite a los tres poderes del Estado otorgar el indulto a las personas injustamente encarceladas.

Asimismo exigen cambios en las leyes del país que criminalizan el aborto y lo prohíben totalmente.

El Salvador tiene uno de los marcos más restrictivos del mundo en derechos reproductivos y actualmente está penalizada cualquier forma de aborto, incluso el terapeutico cuyo fin es salvar la vida y la salud integral de las mujeres.

En el 2012 cinco mujeres murieron por embarazo ectópico, y durante 2013 fueron 13 las que fallecieron por diferentes causas relacionadas, al no interrumpírseles la gestación.

Al menos 129 salvadoreñas han sido encarceladas en la última década luego de sufrir un aborto espontáneo, grupo en el que se encuentran las 17 mujeres acusadas de haber cometido un homicidio agravado.

Vásquez Aldana ha cumplido ya siete años en Cárcel de Mujeres y se espera que salga libre en las próximas semanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play