Escúchenos en línea

Rescate de Darién entre las prioridades del Gobierno panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Enero de 2015 a las 11:32

Los antaño olvidados pobladores del Darién panameño comentan este martes de la visita del presidente del país, Juan Carlos Varela y varios de sus ministros para decidir sobre el terreno un plan de asistencia a esa zona occidental.

En un estilo denominado Gabinete Ciudadano, el jefe de Estado traslada a su equipo hasta alguna zona que requiera de ayuda inmediata y de esa manera planifican inversiones y asignan financiamiento para mejorar la vida de las zonas menos favorecidas.

En la provincia de Darién, el gobierno de Varela dejó la víspera directrices para desarrollar la infraestructura vial, con una carretera que permitirá el movimiento seguro de pasajeros, mercancías y turistas.

Apoyo directo a productores agropecuario permitirá incrementar la producción de alimentos, en particular para lograr dos millones 160 mil litros de leche al año, y promover un programa de granos básicos.

La construcción de un hospital, mejorar la atención primaria de salud y garantizar la distribución de agua potable, fueron decisiones tomadas ante los asombrados habitantes de la zona, que conocieron de primera mano que se les asignaron este año 81,4 millones de dólares para ejecutar lo planificado.

En la tupida e inhóspita selva y en las poblaciones de la zona, habitan desde tiempos ancestrales comunidades indígenas de las etnias Emberá-Wounaan y Guna de Wargandí, quienes igualmente se beneficiarán.

La región es un área selvática ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes.

Por no existir en la actualidad vías terrestres de comunicación que atraviesen la zona, se le denomina Tapón del Darién; y esa ausencia de la presencia humana favorece que sea uno de los lugares con mayor biodiversidad.

Allí se construyó la primera ciudad fundada por los europeos en tierra firme americana, Santa María la Antigua del Darién, en 1510; además, fue a través de las cordilleras de la región por donde los primeros occidentales vieron, en 1513, el Océano Pacífico.


Descarga la aplicación

en google play en google play